Albergue rural
Habitaciones 
Bar 
Entorno de Laciana 
Turismo Activo
Senderismo 
Piragüismo 
BTT 
Esquí 
Restaurantes
Ruta turísticas
La Zamora 
Cueto Nidio 
Braña de Robles 
Lumajo 
Orallo 
Rabanal 
El Cornón 
Centro del Urogallo
Situación
Contacto
Programa Actividades
Ofertas
Enviar página a un amigo ir a la pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Alojamiento rural en Castilla y Leon
   Inicio >> Ruta turísticas >> La Zamora

Ruta turismo rural Laciana - La Zamora

Ruta turismo rural Laciana - La Zamora

Distancia: 7 km.
Tiempo: 3 horas.
Cota mínima: 990 m.
Cota máxima: 1170 m.

La ruta que se inicia en la Plaza de Sierra Pambley es corta, fácil y con variados atractivos. Se toma el camino que sube sin descanso hasta la ultima casa del barrio de la Corradina: es el único tramo duro del recorrido. A unos 300 m. el camino se bifurca en sentidos opuestos. El ramal que se dirige a la izquierda nos lleva al interior del pinar. Debemos de tomar el otro camino, el que se dirige hacia el este y es conocido como el Camino de Sosas. Al cabo de 400 m. la pendiente se suaviza para llegar ya plana, a la Collada de Sosas. Desde la Collada, a través del bosque tupido de robles, acebos, capudres, avellanos y otras especies, se divisa el valle ganadero y los tres preciosos barrios del pueblo de Sosas de Laciana. En vez de descender ya hacia Sosas, nuestra ruta da un pequeño rodeo para acercarse al Alto de la Zamora. Este paraje tiene un doble interés arqueológico. Por un lado, permite distinguir con facilidad la corona de un castro pre-romano en el que se realizaron excavaciones a mitad del siglo XX. Después de tantos años, el vigoroso monte tapó todas las huellas. Por otro lado, la ruta discurre ahora sobre un tramo empedrado que, en la primera mitad del siglo XX, soportaba los carriles por donde era transportado el carbón extraído de las bocaminas cercanas. Nuestra ruta recorre un tramo del antiguo carril minero, pasando bajo un auténtico túnel vegetal. Seguidamente recupera el camino que desciende a Sosas a través del bosque. Una indicación nos guiará a través de un atajo que lleva a cruzar el río junto a una antigua lechería y un molino hidráulico para cereal.
Un recorrido por Sosas de Laciana permite descubrir construcciones muy interesantes: hórreos, lavaderos, capillas y antiguas casonas blasonadas. También hay un par de buenos establecimientos donde tomar un refrigerio.
Finalmente se emprende el regreso a Villablino, pero ahora a través de un camino plano que discurre por el borde inferior del bosque, siempre bordeando las cuidadas praderas de este hermoso valle de Sosas.

Ir al inicio
i Latina Software, S.L. - Albergue de turismo rual en Laciana (León) CIF.B-24.284.622 - Política de privacidad
Produce Productos web, s.l. - ilatina